Las lecturas

Un texto como Casa tomada se presta a múltiples lecturas siendo tan pertinentes y válidas las políticas -que el propio Cortázar aceptó como posibilidad- como las psicológicas; son posibles en la medida en que el texto se mueve en el terreno de lo ignoto y lo desconocido y, por lo tanto, deja abiertos diversos interrogantes. El más importante: ¿quién toma la casa? La respuesta es imposible de formular por la sencilla razón de que esta falta de respuesta es la clave del relato. El cuento de Cortázar es inquietante y desazonador porque no sabemos nada, ni quiénes toman la casa ni por qué lo hacen, porque entramos de ello en el terreno de lo no racional, de lo onírico, bordeamos lo surrealista y entramos también en el territorio del mito.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hace tiempo que leí ese cuento de Cortázar,me encantó.Cuando vi "Los Otros" de Amenábar me recordó muchísimo al cuento.

Emanuel dijo...

Muy buen informe!!! justamente tngo un final de literatura Argentina!!! y estaba viendo los diferentes analisis, porque nos van a preguntar eso en el examen!! pero si en las clases siempre discutimos sobre las lecturas que hacemos cada uno, es muy loco eso, y este cuento fue un poco surrealista!! Yo lo tomo del lado politico, cuando dice que se esperaba como si nada o que era esperable, (lo relaciono con los diferentes gobiernos que tuvimos enla dictadura y ahora)y sin haber vivido la epoca esa, la sociedad de ese entonces habra sentido como algo esperable la toma del gobierno, habran visto esperable y la vivieron con poca reaccion justamente porque ¨se veia venir¨, y es algo que se piensa en mi pais (desde aca Argentina) hasta ahora, si hay mucha inseguridad varios ¨esperan¨ a los militares, si hay crisis politica ¨esperamos¨ el caos social, la suba de precios etc, etc y es que nuestra historia es demasiado ciclica!! (es como una serpiente que se muerde la cola una y otra vez!!! nose si les pasara a ustedes!!) es una de mis lecturas que pondria en el examen!!!
Una humilde vision desde estas tierras!!!
La materia Lit. Argentina es del profesorado en Letras I.E.S Mariano Acosta
Saludos desde Bs As Argentina Emanuel
Muy bueno eso del plano!!!

Emanuel dijo...

Ha perdon por lo extenso!"!!

Unknown dijo...

Me gusta entender este cuento desde lo psicológico, sin duda el análisis político resulta inevitable, una oligarquía (vive en una casa señorial en recoleta, lee literatura francesa, llena de tradición e historia) que se recluye frente al "aluvión zoológico", una clase trabajadora que se apodera de sus símbolos... pero decía me gusta la mirada psicológica esa reclusión en la vida frente a los miedos, el no dar batalla, puedo incluso inferir que puede no existir toma, la reclusión solo la provoca el miedo... ser niños para siempre, retener el tiempo, a cualquier costo, no enfrentar el mundo, el otro, el diferente... esa mirada me impacta...

Emanuel dijo...

genial esa descripcion! ... si, se puede hablar de mucho! ... pasa con todo, me acuerdo en clase habia cada interpretacion cuando se preguntaba!
en fin... disculpa tenes face??!